Conozca sus derechos
Si la policía lo para por una infracción de tráfico:
- Si tiene licencia de conducir otorgada por el estado, muéstrela. Si solo tiene una identificación otorgada por el estado, muéstrela. Después de identificarse, usted tiene el derecho de no contestar preguntas en cuanto a su nacionalidad y/o estatus migratorio en EE.UU.
- Si no tiene identificación o licencia otorgada por el estado, muestre su pasaporte o su identificación consular. Después de mostrar su pasaporte o identificación consular, usted tiene el derecho de no contestar preguntas en cuanto a su estatus migratorio en EE.UU.
- Mantenga la calma y, después de que le den la infracción de tráfico, pregunte si está libre de irse. Si la policía le indica que sí, hágalo de una manera tranquila. Si la policía le indica que no, permanezca ahí, pero recuerde que no tiene la obligación de contestar preguntas sobre su estatus migratorio en EE.UU.
Si agentes de inmigración llegan a su casa a tratar de detenerlo por tener una orden de deportación:
- Usted no tiene que dejarlos entrar a menos que tengan una orden judicial firmada por un juez. Dicha orden debe traer su nombre y dirección para ser válida. Pídale a los agentes que le muestren la orden judicial. Dígales que se la muestren por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta.
- Es importante saber que una orden de deportación por sí sola no les da derecho a entrar a su casa. Deben traer una orden judicial de un juez con su nombre y dirección.
- Si usted confirma que los agentes traen dicha orden, puede salir de su casa. Si tiene permiso de trabajo, recibos y/o aprobaciones de peticiones de inmigración, se recomienda mostrarlos y después solo decir que desea guardar silencio hasta hablar con un abogado.
- Si es detenido, usted o su familia deben contactar a un abogado de inmigración inmediatamente.
Si agentes de inmigración llegan a su casa o hay una redada y usted no tiene una orden de deportación:
- Si llegan a su casa, no tiene que dejarlos entrar a menos que tengan una orden judicial firmada por un juez. Dicha orden debe traer su nombre y dirección para ser válida. Pídale a los agentes que le muestren la orden judicial. Dígales que se la muestren por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta.
- Deben traer una orden judicial de un juez con su nombre y dirección. Si usted confirma que sí traen dicha orden, puede salir de su casa. Si tiene permiso de trabajo, recibos y/o aprobaciones de peticiones de inmigración, se recomienda mostrarlos y después solo decir que desea guardar silencio hasta hablar con un abogado.
- Si es detenido, usted o su familia deben contactar a un abogado de inmigración inmediatamente.
Si hay una redada y piensa que va a ser detenido para ser llevado a inmigración:
- Si tiene permiso de trabajo, recibos y/o aprobaciones de peticiones de inmigración, se recomienda mostrarlos y después solo decir que desea guardar silencio hasta hablar con un abogado.
- Si es detenido, usted o su familia deben contactar a un abogado de inmigración inmediatamente.